El embalaje es una parte vital en la cadena de suministro y comercio. Sin él, no se podría proteger y transportar diferentes objetos y productos de manera segura y efectiva. Además, el embalaje también ayuda en la promoción, información y presentación de los productos. En este blog, exploraremos los diferentes tipos de embalaje y sus características. También hablaremos sobre los materiales más comunes utilizados en el embalaje y la función que cumplen en el proceso de venta y distribución.
Tipos de embalaje
Primero, hablemos sobre los diferentes tipos de embalaje, su importancia y características principales, que nos permitirán comprender más el impacto que tiene dentro de la logística de la cadena de suministros en las empresas, y ventas para su envío.
1. Embalaje primario
El embalaje primario es aquel que está en contacto directo con el producto. Este tipo de embalaje puede ser variado y está especialmente diseñado para productos particulares, como en el caso de los envases de alimentos o cosméticos, en donde se valora la estética y la seguridad del producto. Los materiales comúnmente utilizados son el vidrio, el plástico como película poliestrech, el metal y el papel.
2. Embalaje secundario
El embalaje secundario es utilizado para agrupar y proteger el embalaje primario, como en el caso de un paquete de seis botellas de cerveza, que se agrupan y protegen con una caja de cartón. Los materiales comúnmente utilizados en el embalaje secundario son el cartón y la madera, con sellado por medio de cinta tape.
3. Embalaje terciario
El embalaje terciario es el empleado para la manipulación y protección de la carga durante el transporte. Este tipo de embalaje puede ser desde una caja de cartón hasta una paleta de madera que sujeta varias cajas o productos. Los materiales más utilizados son el cartón, la madera, el plástico y el metal, y contención para su manejo por medio de la Rafia.
4. Embalaje Blisters
Los blisters o “burbujas” son aquellos que se usan para productos pequeños, en donde se presenta un producto transparente y que permite ver el producto dentro. Un ejemplo son los blisters utilizados para los medicamentos o en productos de hardware. Los materiales comúnmente utilizados son el PVC, el PEAD o el PETG.
5. Embalaje al vacío
El embalaje al vacío es una técnica utilizada para envasar productos que requieren mantenerse frescos, como la carne o el queso, o para aquellos productos que necesitan eliminarse el aire del embalaje, como en el caso de piezas electrónicas, que se protegen de la oxidación y el polvo. Los materiales utilizados para este tipo de embalaje son bolsas de polietileno o PET.
Materiales para embalaje
Ahora hablemos de algunos de los materiales más comunes utilizados en el embalaje. La madera es ampliamente utilizada en la fabricación de paletas y cajas de embalaje. Es un material fuerte y duradero que ayuda a proteger el producto durante el transporte. El cartón es otro material popular para el embalaje. Es económico, fácil de manipular y reciclable. Además, hay una gran variedad de tamaños y espesores disponibles. Por último, el plástico es otro material utilizado en el embalaje primario, especialmente en la industria alimentaria. Es ligero y resistente, lo que le permite proteger los productos sin añadir mucho peso.
Otra característica importante del embalaje es su diseño. Es muy importante que el embalaje sea lo suficientemente fuerte y resistente para soportar transporte y manipulación, pero también debe ser atractivo. El diseño del embalaje puede tener un gran impacto en la elección del consumidor. Un diseño llamativo y atractivo puede ayudar a que un producto se destaque frente a la competencia.
La función principal del embalaje es proteger el producto durante el transporte y la manipulación. Pero también tiene otras funciones importantes. Por ejemplo, puede ayudar a promocionar el producto y hacer que se vea más atractivo para el consumidor. También puede cumplir con los requisitos legales y regulaciones sobre seguridad de los productos.